Padilla fue recibido con loor a multitudes en la diada de la Escuela Taurina de Muro

La afición taurina de Mallorca se volcó una vez más con el maestro Juan José Padilla; no podía ser de otro modo, pues el que hoy es la gran figura del toreo y número uno del escalafón, inició su carrera profesional en Mallorca y esto no se olvida.

La gran fiesta taurina empezó con un minuto de silencio en memoria de Francisco Gabriel Pericás fallecido esta pasada semana, seguidamente se iniciaron los actos de la diada que la junta directiva de la Asociación y Escuela Taurina de Muro desean que en pocos años sea uno de los acontecimientos social-taurino importantes de los que se celebran en la geografía española.

También fueron galardonados los ganaderos de Julio de la Puerta y Esperanza Piña, ex editora de la revista El Mundo de los Toros.

La fiesta empezó con gran expectación en la plaza de tientas de la ganadería El Onsareño con un tentadero de reses bravas de esta ganadería mallorquina que contó con la intervención de los alumnos de dicha escuela, bajo la dirección del director de lidia y matador de toros Javier González y como es natural con la maestría de Juan José Padilla que asistió como estrella del toreo invitado al acontecimiento. También acudió invitado por la escuela taurina el novillero y alumno de la escuela sevillana, Alfonso Cadaval que asistió junto a su profesor y director, el matador de toros Luís de Pauloba.

Se tentaron vacas y machos, las hembras fueron toreadas a capote y muleta por los alumnos, destacando sobre todo la intervención de Rivera Luna que de cada intervención nos muestra un gran progreso manejando el capote y muleta; muy placeado vemos al hijo de César de Los Morancos y muy bien estuvo Mariano Aguiló manejando el caballo y picando a las reses en la suerte de varas. Hay que señalar que los machos, al no poderlos torear fueron colocados al caballo a la antigua usanza, manejando a las reses con rama de olivo, lo que dio un gran esplendor al acto.

El pintor José Luis Ponce con el maestro Juan José Padilla.

Acabado el tentadero, aficionados y toreros se trasladaron a las Cases de Son San Martí para que allí prosiguiera la fiesta con un coloquio taurino en el que participaron los matadores de toros Juan José Padilla, Luís de Pauloba y Javier González; los ganaderos Julio y Pablo de la Puerta y el escritor Francisco López Barrios que hablaron sobre el estado del mundo taurino y de la Ley aprobada en el Congreso de los Diputados sobre que la tauromaquia forma parte del patrimonio y cultural de los españoles y que desde su aprobación la fiesta no puede ser discriminada en ningún lugar de España. Acabado el coloquio dio lugar a la inauguración de la exposición de pintura taurina a cargo del pintor José Luís Ponce, que además obsequió al maestro Padilla con un retrato del diestro toreando en la Real Maestranza de Sevilla, lugar donde precisamente expone su colección de obras taurinas en la venidera feria de abril.

Y después de la cena llegó el momento de los premios y galardones a los triunfadores de la temporada 2013, entregados por las primeras autoridades locales al maestro Juan José Padilla por la gran actuación en la corrida de Palma y por quedar en el número uno del escalafón; a los ganaderos

Julio y Pablo de la Puerta, por la gran corrida de toros que lidiaron el año pasado en el Coliseo Balear; muy emotivo resultó la entrega del trofeo a Esperanza Piña Fontanet, ex editora de la revista El Mundo de los Toros y persona muy querida por toda la familia taurina a nivel nacional, también emotivo fue premiar el esfuerzo en el fomento de la fiesta que ha llevado a lo largo de su vida el escritor y crítico taurino Bartolomé Coll.

Muy emotivo fue el galardón a título póstumo que se otorgó al torero recientemente fallecido Francisco Gabriel Pericás, último matador de toros de esta saga de grandes toreros que ha dado Mallorca; el trofeo fue recogido por su hijo Gabriel Pericás que sigue la carrera taurina familiar y que esta temporada tiene previsto debutar con picadores; la entrega de premios acabó con seis menciones especiales a diversos taurinos de Mallorca, entre ellos a Gabriel Pericás hijo por su gran faena protagonizada en agosto del año pasado en el festival taurino de Inca.

Juan José Padilla agradeció sentirse emocionado por encontrarse de nuevo en la isla entre amigos y caras conocidas de cuándo aún no era más que un chaval con ilusión de ser torero y que con esta ilusión inició su carrera toreando el primer becerro en la plaza de toros de Alcúdia y una vez más reiteró que en esta misma plaza se producirá la retirada el día que tenga que llegar.

Momento en que el pintor José Luis Ponce hace entrega del cuadro a Juan José Padilla.

El maestro abogó para que los aficionados de la isla no se aburran y sigan asistiendo a las corridas en Palma y en cualquier rincón de Mallorca que se den toros, porque sin el público en los tendidos de las plazas la fiesta no tendría futuro. En este sentido el diestro jerezano recordó que en los tiempos difíciles que está sufriendo la fiesta a causa de la crisis es el momento de que todos arrimen el hombro empezando por los mismos profesionales del toro, sean toreros, ganaderos, empresarios o apoderados, sin olvidarse de la misma prensa y acabando por los mismos aficionados, porque la fiesta es patrimonio de todos y a todos nos debe el protegerla.

El ganadero Julio de la Puerta agradeció el gesto de la Escuela Taurina de Muro y su Asociación en otorgarle este premio, lamentó que el presidente de la corrida no hubiera tenido la sensibilidad de indultar aquel toro que precisamente lidió el maestro Padilla, lo que hubiera sido muy importante para el mundo taurino mallorquín, pues la noticia habría dado la vuelta en todos los rincones de la geografía española y provocaba volver a poner a Mallorca en el noticiero taurino español.

Y finalmente llegó el fin de fiesta con un gran espectáculo y baile amenizado por el grupo Relaxing Suc, grupo musical liderado por Xisco Segura, batearía de Los Geminis y de Tomeu Penya; acompañado por Joan Francesc Segura que es la voz y bajo, Juan Gelabert guitarra y Felipe Cardil guitarra y voz. A petición de Xisco Segura abrió el baile el maestro Padilla con su esposa Lidia. La gala también contó con la actuación estelar de Manolito de Tébar recordando sus geniales parodias sobre Fran Sinatra en el programa crónicas marcianas y cerrando la gala la actuación de la drag Eclipse Lunar.

Fuente: Tolo Payeras.

EL MUNDO DE BALEARES, 30 de Marzo de 2014

0 Compartir

Deja un comentario