José Luis Ponce consigue reunir numerosos aficionados a los toros, danza española y de la pintura en la Galería de arte AIBAR

El Cónsul de Holanda fue el encargado de presentar la inauguración de la exposición en la que se rindió un emotivo homenaje a El Mundo / El Día de Baleares por su veinte aniversario de la página taurina.

Más de un centenar y medio de aficionados a los toros, danza española y de la pintura se congregaron el pasado viernes en la galería de arte AIBAR sita en la urbanización de El Toro, para acompañar al pintor José Luís Ponce.

La inauguración estuvo muy concurrida.

El acto estuvo presentado por el cónsul de Holanda Jaime Ramón Pons, hombre de amplios conocimientos sobre pintura ya que es coleccionista de arte que cuenta con una valiosísima colección de pinturas de grandes firmas y sus conocimientos sobre el mundo de los toros no tienen lugar a dudas ya que en su época de estudiante de derecho fue rejoneador que llegó a actuar en varias ocasiones en plazas de la isla y posteriormente a lo largo de muchos años se dedicó a la crítica taurina.

En la presentación destacó la figura de Ponce como primer bailarín de las más importantes compañías de danza españolas al mismo tiempo de su gran afición y dedicación a la pintura desde que tan solo era un niño de corta edad; Jaime Ramón manifestó la formación académica de José Luís Ponce el cual se formó en la escuela de bellas artes de Sevilla y lo calificó como un pintor apasionado porque es lo que transmite en sus obras taurinas y de danza, señalando los cuadros dedicados a maestros del toreo como Juan José Padilla, Enrique Ponce o Cayetano Rivera Ordóñez reflejando en los rostros la pasión de las faenas.

Lo mismo se puede mencionar dijo Jaime Ramón, en los retratos dedicados a Enrique Morente, la pasión reflejada en el lienzo dedicado al gran bailarín Antonio Gades, la emotividad del cuadro de Estrella Morente cantando al cielo donde surge la figura de su padre, la expresividad en el rostro de Paco de Lucia tocando su guitarra dando la sensación que mirando el cuadro saltarán de la guitarra y de las manos del músico las notas de «Entre dos Aguas» y sobre todo el arte flamenco en los lienzos dedicados a la gran bailarina Conchita de Mar, primera bailarina de la gran compañía Mairemma Ballet con la que formó pareja de baila José Luís Ponce y a la que finalmente convenció para que también fuera su pareja en la vida.

Seguidamente tomó la palabra el comisario de arte y galerista Moisés Humanes que agradeció a los numerosos invitados su asistencia.

El comisario de la exposición Moisés Humanes dirigiéndose a los invitados.

Humanes es un hombre de gran experiencia en el arte de la pintura ya que se formó en Paris a la vera de Salvador Dalí, que le enseño la profesionalidad necesaria para dedicarse como comisario de arte. En la galería cuenta con un importante patrimonio artístico de firmas como Dalí, Picasso, Tapies, Monpou, Manolo Coronado y Miró. José Humanes mencionó que siempre ha apostado por Ponce sobre todo por la expresividad de sus retratos, señalando que un buen retrato tiene dos grandes aptitudes y es que además de estar bien pintado tiene también que reflejarse como si fuera un espejo el rostro del modelo de la obra y esta aptitud la posee José Luís Ponce.

Seguidamente se dio paso al acto del homenaje que el pintor ha querido dar a mi persona y extensivo a El MUNDO / El Día de Baleares por la labor de este periódico fomentando la fiesta de los toros en Baleares, Jaime Ramón Pons dijo en este sentido que «Son ya 20 años de información taurina en una isla que por cuestiones políticas se ha atacado mucho a la fiesta, pero que no podemos obviar que los toros en Mallorca cuenta con una gran afición y también una tradición que se remonta a principios del siglo XVIII» .En la entrega de la obra actuó en calidad de madrina la modelo Silvia Salas y un servidor agradeció al cónsul de Holanda sus palabras, y al artista le expresé mi agradecimiento por la originalidad de la obra al mismo tiempo que le mencioné la osadía de haberme puesto toreando en la misma plaza de Las Ventas con una imagen que realmente es original de la plaza de toros de Alcúdia, aún que si es verdad que la imagen principal de la obra es original de Las Ventas de una conferencia que pronuncie en 2009 con motivo de la presentación del libro de la psicóloga Marilén Barceló y que se llevó a cabo en el aula cultural Antonio Bienvenida de dicha plaza de toros. Le hice extensivo el agradecimiento en nombre del director Agustín Peris y de todo el equipo humano del periódico.

El acto contó con la asistencia Daniel Perpiñan y Enrique Ortega, teniente alcalde el Ayuntamiento de Calviá y teniente alcalde de cultura de este consistorio. Muchas caras conocidas estuvieron presentes, gente del toro y amigos personales no faltaron a la cita como el torero Jesús León y la junta directiva de la Asociación para el Fomento de la Fiesta en Baleares. Artistas como cantante Fabiola Linares, la modelo Silvia Salas, la actriz Sandra Castets, el músico Toni Albert, la profesora de baile del conservatorio Carmen Núñez, la también profesora de baile Concha del Mar, el conocido abogado Xim Fortuny, el poeta y escritor Rafael Calle, Gabriel Roca hijo del afamado ingeniero del mismo nombre, Rubico Sato esposa del que fuera embajador de Japón en España, y la diseñadora Almudena Hernández. También estuvieron poetas como Rafael Calle y Vicente Moragues; el restaurador Pedro Hernández y destacados pintores como Pascual de Cabo, el jesuita, pintor y escultor Miguel Garau que además pronunció unas emotivas palabras al anfitrión de la velada; tampoco faltaron a la cita pintores como Pedro Llorente, Basilio Escudero, Onofre Prohens, Francisco Fernández, José Saldaña, José Luís Pereda, Encarna Bernal, Rosa María Castaño y Tolo Alberti entre otros. 

Ponce entre amigos y artistas.

Todos ellos personas destacadas en el mundo de los toros, baile y mundo de la cultura en general que luego pasaron al bar de copas Momo también propiedad de Moisés Humanes y que está adjunto a la galería donde prosiguió la fiesta hasta altas horas de la madrugada. La exposición puede ser visitada hasta el domingo día 12 inclusive de 11 a 13,30 por la mañana y de 17 a 21 horas por la tarde.

Fuente: Tolo Payeras.

EL MUNDO DE BALEARES, 4 de Mayo de 2013.

Artículos publicados en el diario El Mundo.

0 Compartir

1 comentario en «José Luis Ponce consigue reunir numerosos aficionados a los toros, danza española y de la pintura en la Galería de arte AIBAR»

Deja un comentario