El Museo Mariemma de Íscar recibe un lienzo del pintor y bailarín José Luis Ponce

“Mariemma”, cuadro donado por el pintor José Luis Ponce.

El Museo Mariemma continúa creciendo con nuevos fondos gracias a la donación desinteresada de personalidades relacionadas con Mariemma. En este caso ha sido el bailarín y pintor José Luis Ponce, quien ha legado un óleo que retrata a Mariemma interpretando la gran coreografía ‘Clásica y Gitana’, junto con el bailarín José Luis Ponce, integrante durante años de la compañía Mariemma – Ballet de España desde el año 1964.

La coincidencia, ha hecho posible que en esta ocasión el artista autor del cuadro, sea el mismo bailarín representado en el lienzo, emulando las numerosas ocasiones en que dicha coreografía fue interpretada por ambos en el escenario.

El lego al museo dedicado a la bailarina Mariemma en su localidad natal, tuvo lugar este pasado fin de semana en el transcurso de la visita efectuada por José Luis Ponce al museo. Visita en la que estuvo acompañado de su pareja sentimental y artística Conchita del Mar, la sastra de Mariemma Tomasa Benito ‘Tomy’, y el también bailarín de la compañía Mariemma – Ballet de España, Rafael Moreno.

El pintor y bailarín Jose Luis Ponce, junto a Conchita del Mar, Tomasa Benito ‘Tomy’ y Rafael Moreno con el lienzo legado al Mueso Mariemma durante su visita al mismo.

Nacido en Palma de Mallorca, aunque en su más temprana infancia se trasladó con su familia a vivir a Sevilla, ciudad donde comenzaría a dar sus primeros pasos en el mundo del flamenco, José Luís Pagador Ponce de nombre artístico José Luís Ponce, desde muy joven sintió con intensidad las vocaciones artísticas de la pintura y la danza.

En sus estudios escolares destaca por su dibujo y a los 13 años se matricula en la escuela de bellas artes de Sevilla, trasladándose a los 17 años a Madrid para dedicarse profesionalmente a la danza estudiando con los profesores, José Granero, Victoria Eugenia ‘Betti’, Juanjo Linares, Pedro Azorín y La Quica, al tiempo que actúa en diferentes tablaos flamencos de Madrid como Torre Bermejas, Las Brujas, Zambra, Los Cabales y Café de Chinitas.

En el año 1964 ingresa en la compañía de Mariemma – Ballet de España donde perfecciona su nivel profesional y alcanza el puesto de primer bailarín actuando en los Festivales de España, la Feria Mundial de Nueva York, el Teatro de la Scala de Milán, el Festspiele Haus de Salzburger , y el Teatro de la Zarzuela de Madrid, entre otros.

En 1969 se une sentimental y profesionalmente a Concha del Mar formando su propio ballet y actuando en giras por España, Francia, Alemania y Japón; después participa como primer bailarín en la compañía de Maria Rosa actuando en Bruselas, Japón y Rusia; con Luisillo en la Antología de la Zarzuela de Madrid dirigida por José Tamayo; posteriormente viajaría con Paco Peña para actuar en el Royal Albert Hall de Londres y en una gira por América.

Titulado por el Real Conservatorio de Madrid, en 1985 imparte clases como profesor en los estudios de Amor de Dios de Madrid y el Centro Coreográfico de Mariemma, siendo invitado para actuar y dar varios cursillos en diferentes escuelas de Japón. En 1992 inaugura su escuela de danza en Palma de Mallorca; y entre el año 2004 y el 2008 permanece como profesor en el conservatorio de la capital balear.

Actualmente dirige su propia escuela en Palma de Mallorca, junto a su compañera sentimental Concepción Novo Agustí, Conchita del Mar, y realiza exposiciones de pintura, de todo tipo de género y técnica, en especial pintura relacionada con la danza.

NOTA: texto con foto de C. Catalina del pintor y bailarín Jose Luis Ponce, junto a Conchita del Mar, Tomasa Benito ‘Tomy’ y Rafael Moreno con el lienzo legado al Mueso Mariemma durante su visita al mismo.

Fuente: Cruz Catalina.

NORTE DE CASTILLA,16 de Noviembre de 2010.

0 Compartir

1 comentario en «El Museo Mariemma de Íscar recibe un lienzo del pintor y bailarín José Luis Ponce»

Deja un comentario