EL MUSEO GUSTAVO DE MAEZTU DE ESTELLA-LIZARRA PRESENTA LA SELECTA EXPOSICIÓN “TAUROMAQUIAS”

Manzanares «Muletazo», 2013. Óleo sobre lienzo, 130 x 97 cm.
José Luis Ponce

LA MUESTRA PUEDE VISITARSE DEL 5 DE JULIO AL 25 DE SEPTIEMBRE DE 2014.

Desde el sábado 5 de julio y hasta el 25 de septiembre de 2014, el Museo Gustavo de Maeztu de Estella-Lizarra (Navarra) presenta la exposición “Tauromaquias”.

Esta muestra nos acerca a una selección de obras que pretenden ser la manifestación de diversas maneras de entender el mundo de la tauromaquia, o arte y tratado de la lidia de los toros. Es éste, el de la tauromaquia, un género que camina de la mano con la creatividad artística a través, en esta ocasión, de las obras de ocho artistas reconocidos en el ámbito artístico nacional e internacional: Araceli Aparicio (Valladolid, 1936), Castell Alonso (Castellón, 1934), Maryla Dabrowska (Alicante, 1959), Manuel Gómez Balsalobre (Los Alcázares, Murcia, 1948), Mª Angélica González Dávila (Ciudad de México DF, 1963), Pedro Monago (Villanueva de la Serena, Badajoz, 1939), José Luis Ponce (Palma de Mallorca, 1943), y Montserrat Torras (Barcelona, 1945), quienes ponen sello con diferentes estilos a una misma vehemencia terrenal, ideal e inherentemente expresiva. TAUROMAQUIAS.

Galope, 2014. Óleo sobre lienzo, 54 x 81 cm.
José Luis Ponce

“El toreo es probablemente la riqueza poética y vital de España, increíblemente desaprovechada por los escritores y artistas, debido principalmente a una falsa educación pedagógica que nos han dado y que hemos sido los hombres de mi generación los primeros en rechazar. Creo que los toros es la fiesta más culta que hay en el mundo”.
Federico García Lorca

“La entrada del verano salpica al arte de albero y sudor, lo viste de luces. Coincidiendo con una de las mayores expresiones taurinas del panorama internacional, los Sanfermines de Pamplona, el Museo Gustavo de Maeztu de Estella acoge una muestra artística dedicada al mundo del toro, sus deleites compositivos y el reconocimiento sostenido por una cultura cargada de vitalismo.

San Fermines, 2014. Óleo sobre lienzo, 46 x 33 cm.
José Luis Ponce

La pintura animalística corresponde a una tradición pictórica poblada del diálogo constante, necesario e histórico del hombre con la naturaleza. Este contacto se enlaza con la poesía de la tauromaquia, marco cultural que pone de manifiesto la inquebrantable presencia de lo animal en el sentir humano. Desde que Francisco de Goya popularizara el género en la España del siglo XIX, los artistas del mundo taurino no han hecho sino aumentar en número, incorporando nuevas tendencias plásticas y desarrollando un tema artístico con una capacidad expresiva desbordante”.

Carmela González-Alorda

Cartel de la exposición «TAUROMAQUIAS».

RECORRIDO EXPOSITIVO
La exposición es el resultado de un proyecto de colaboración realizado entre el MUSEO GUSTAVO DE MAEZTU y la Revista de Arte REVISTART.

El Museo Gustavo de Maeztu centra el núcleo de su programación en lo que denomina DEFENSA DE LA PINTURA, que permite la aproximación desde LA ESENCIA DE UN MUSEO MONOGRÁFICO a lo más granado de la pintura tanto local, como nacional e internacional mediante diferentes propuestas de la máxima calidad.

La muestra sigue un recorrido estético, y está ubicada en las Salas de Exposiciones Temporales del Museo Gustavo de Maeztu, en el Palacio de los Reyes de Navarra de Estella-Lizarra (Navarra).

PUBLICACIÓN
La exposición va acompañada de la edición de un catálogo, realizado para la ocasión, que reproduce las 16 piezas que dan forma a la muestra. Cuenta con un texto introductorio de Carmela González-Alorda.

HORARIOS Y FECHAS
La exposición “Tauromaquias”, podrá visitarse del 5 de julio al 25 de septiembre de 2014. El horario de visitas es el siguiente: Martes a viernes, de 9,30 a 13 horas. Sábados, domingos y festivos, de 11 a 14 horas. Lunes cerrado. LA ENTRADA ES GRATUITA.

Fuente: Camino Paredes Giraldo
Directora del Museo.

NOTA DE PRENSA / PRENTSA-OHARRA

0 Compartir

Deja un comentario