Suscríbete al Newsletter:

jlponce.net

08-07-2014

Varias personas curiosean entre las obras expuestas en el Museo Gustavo de Maeztu.

Obras expuestas de José Luis Ponce.

Admirando las obras de José Luis Ponce.

Nueva exposición "TAUROMAQUIAS" en Estella-Lizarra

Inspiración taurina.
El museo de Estella-Lizarra acoge una exposición de ocho autores contemporáneos y de Gustavo de Maeztu.

La fiesta de los toros reflejada a través de la mirada de ocho artistas contemporáneos y de Gustavo de Maeztu. Esta es la nueva exposición,Tauromaquias, que acoge la pinacoteca de Estella-Lizarra y en la que el público puede ver cómo este motivo es interpretado y expresado por diferentes autores, con obras que van desde una expresión deconstruida, como la de Montserrat Torras, hasta otra hiperrealista, la de Manuel Gómez, tal y como expresó esta semana la directora del museo Camino Paredes.

De esta forma, por ejemplo, la mirada clásica la pone Castell Alonso con dos lienzos en los que los toros en el campo atraen sin duda las miradas del público; Maryla Dabrowska expresa el movimiento plasmando el momento en el que el torero le hace un pase al animal; Manuel Gómez con su cuadro hiperrealista acerca al espectador a un primer plano cuando el toro embiste al capote del torero Manuel Jesús El Cid; la visión fauvista la ponen María Angélica González, que muestra a un rejoneador lleno de colorido, y Araceli Aparicio, que da el protagonismo a los toreros, y Pedro Monago se acerca al ámbito plástico con dos esculturas de madera relacionadas con la fiesta. Las líneas más finas son las de José Luis Ponce con un cuadro de Manzanares en blanco y negro y otro a color de una manada de toros a galope.

La directora del museo explica que otro de los aspectos que enriquece la exposición es la procedencia de los artistas. Valladolid, Castellón, Alicante, Murcia, Ciudad de México, Badajoz, Palma de Mallorca y Barcelona son los puntos desde los que han llegado los cuadros hasta la ciudad del Ega.

DESDE GOYA
Estas ocho visiones son sólo una muestra de la gran cantidad de ellas que existen en el ámbito artístico. “Estéticamente es un tema muy utilizado. El principal artista que trabajó el motivo de los toros fue Goya y desde él muchos han bebido de este tema. Zuloaga, Solana o Casas son otros autores que también han utilizado este motivo en sus cuadros. Además, en la muestra hemos añadido tres obras de Gustavo de Maeztu que vienen a explicar el por qué de esta exposición aquí”, indica Paredes. La directora señala que en la exposición se refleja la tauromaquia en el sentido más hedonista, no desde una perspectiva crítica. “Es una exposición estética, en la que se muestra la belleza del toro”.

La muestra permanecerá en el museo hasta el próximo 25 de septiembre. “Es una exposición que consideramos muy apropiada para estas fechas de verano”, indica la directora, Camino Paredes. El horario del museo es de martes a viernes de 9.30 a 13 horas y sábados, domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas.

AUTORES Y OBRAS
Araceli Aparicio. La artista vallisoletana expone sus obras Garbo torero y Expresión.
Castell Alonso. Afamado y prestigioso pintor taurino, expresidente del Club Taurino de Castellón. Se pueden ver Encierro y Toros en el campo.
Maryla Dabrowska. Desde Alicante muestra en Estella Pase I y Pase II.
Manuel Gómez. Nacido en Murcia en 1948, el ámbito taurino es una de las facetas temáticas de este autor. Se puede ver Enseñando a embestir, donde se ve a El Cid, y Personalidad con José Tomás.
Mª Angélica González. La mexicana de Ciudad de México acerca a Estella el toreo a caballo con Rejoneador IV y L´Etranger.
Pedro Monago. De Villanueva de la Serena (Badajoz 1939) comenzó a dibujar y a modelar en barro en su niñez. Torero y Sevillana son dos esculturas.
José Luis Ponce. Este autor de Palma de Mallorca realiza numerosas exposiciones y acerca a la ciudad del Ega Muletazo y Galope.
Montserrat Torras. Nacida en Barcelona, 1945, muestra Els Braus- Los Bravos y Los Bravos-Els Braus.



Fuente: Cristina Solano.

NOTA DE PRENSA / PRENTSA-OHARRA

Cartel de la exposición "TAUROMAQUIAS".

Manzanares "Muletazo", 2013. Óleo sobre lienzo, 130 x 97 cm.
José Luis Ponce

Galope, 2014. Óleo sobre lienzo, 54 x 81 cm.
José Luis Ponce

San Fermines, 2014. Óleo sobre lienzo, 46 x 33 cm.
José Luis Ponce

EL MUSEO GUSTAVO DE MAEZTU DE ESTELLA-LIZARRA PRESENTA LA SELECTA EXPOSICIÓN “TAUROMAQUIAS”

LA MUESTRA PUEDE VISITARSE DEL 5 DE JULIO AL 25 DE SEPTIEMBRE DE 2014.

Desde el sábado 5 de julio y hasta el 25 de septiembre de 2014, el Museo Gustavo de Maeztu de Estella-Lizarra (Navarra) presenta la exposición “Tauromaquias”.

Esta muestra nos acerca a una selección de obras que pretenden ser la manifestación de diversas maneras de entender el mundo de la tauromaquia, o arte y tratado de la lidia de los toros. Es éste, el de la tauromaquia, un género que camina de la mano con la creatividad artística a través, en esta ocasión, de las obras de ocho artistas reconocidos en el ámbito artístico nacional e internacional: Araceli Aparicio (Valladolid, 1936), Castell Alonso (Castellón, 1934), Maryla Dabrowska (Alicante, 1959), Manuel Gómez Balsalobre (Los Alcázares, Murcia, 1948), Mª Angélica González Dávila (Ciudad de México DF, 1963), Pedro Monago (Villanueva de la Serena, Badajoz, 1939), José Luis Ponce (Palma de Mallorca, 1943), y Montserrat Torras (Barcelona, 1945), quienes ponen sello con diferentes estilos a una misma vehemencia terrenal, ideal e inherentemente expresiva. TAUROMAQUIAS

“El toreo es probablemente la riqueza poética y vital de España, increíblemente desaprovechada por los escritores y artistas, debido principalmente a una falsa educación pedagógica que nos han dado y que hemos sido los hombres de mi generación los primeros en rechazar. Creo que los toros es la fiesta más culta que hay en el mundo”.
Federico García Lorca

“La entrada del verano salpica al arte de albero y sudor, lo viste de luces. Coincidiendo con una de las mayores expresiones taurinas del panorama internacional, los Sanfermines de Pamplona, el Museo Gustavo de Maeztu de Estella acoge una muestra artística dedicada al mundo del toro, sus deleites compositivos y el reconocimiento sostenido por una cultura cargada de vitalismo.

La pintura animalística corresponde a una tradición pictórica poblada del diálogo constante, necesario e histórico del hombre con la naturaleza. Este contacto se enlaza con la poesía de la tauromaquia, marco cultural que pone de manifiesto la inquebrantable presencia de lo animal en el sentir humano. Desde que Francisco de Goya popularizara el género en la España del siglo XIX, los artistas del mundo taurino no han hecho sino aumentar en número, incorporando nuevas tendencias plásticas y desarrollando un tema artístico con una capacidad expresiva desbordante”.
Carmela González-Alorda

RECORRIDO EXPOSITIVO
La exposición es el resultado de un proyecto de colaboración realizado entre el MUSEO GUSTAVO DE MAEZTU y la Revista de Arte REVISTART.

El Museo Gustavo de Maeztu centra el núcleo de su programación en lo que denomina DEFENSA DE LA PINTURA, que permite la aproximación desde LA ESENCIA DE UN MUSEO MONOGRÁFICO a lo más granado de la pintura tanto local, como nacional e internacional mediante diferentes propuestas de la máxima calidad.

La muestra sigue un recorrido estético, y está ubicada en las Salas de Exposiciones Temporales del Museo Gustavo de Maeztu, en el Palacio de los Reyes de Navarra de Estella-Lizarra (Navarra).

PUBLICACIÓN
La exposición va acompañada de la edición de un catálogo, realizado para la ocasión, que reproduce las 16 piezas que dan forma a la muestra. Cuenta con un texto introductorio de Carmela González-Alorda.

HORARIOS Y FECHAS
La exposición “Tauromaquias”, podrá visitarse del 5 de julio al 25 de septiembre de 2014. El horario de visitas es el siguiente: Martes a viernes, de 9,30 a 13 horas. Sábados, domingos y festivos, de 11 a 14 horas. Lunes cerrado. LA ENTRADA ES GRATUITA.



Fuente: Camino Paredes Giraldo
Directora del Museo.

Revista de Arte Nacional - Nº 167, Año 20

José Tomás "Adiós a la Monumental". Óleo sobre lienzo, 195 x 130 cm. 25-3-2012.

Sevilla


José Luis Ponce.
Hotel Puerta de Triana.
Reyes Católicos, 5
Sevilla


La luz y el paisaje mallorquín han inspi­rado una buena parte de la obra de este artista polifacético y audaz, que no sólo ha encontrado en el baile una excelente musa pictórica, si no que ha visto el trazo de su pincel también seducido por la idiosincrasia del mundo árabe.

Su paleta se hace ade­más magistralmente eco de imponentes e impactantes escenas de caballos o magní­ficas recreaciones taurinas. Piezas taurinas ha presentado justo a la vera de río Guadal­quivir y mirando de frente a la Giralda y a la Maestranza, ubicación más torera imposi­ble. Grandes figuras del toreo confirmaron su presencia a la muestra.



Fuente: M. G.

EL MUNDO DE BALEARES. 21-04-2014

José Luís Ponce, pintor mallorquín que ha vivido muchos años en Sevilla, inaugura una exposición taurina en el hotel Puerta de Triana.

Retrato del diestro Manolete realizado por José Luis Ponce.

Toro en Nimes, obra que ilustra el cartel de la exposición de Sevilla.

Los andaluces de Mallorca decepcionados con los carteles de este año sin las grandes figuras

Feria de Abril / La Maestranza.
Torean diestros muy dignos, pese a la ausencia de grandes figuras.

No andan este año precisamente muy contentos los andaluces residentes en Mallorca, todo sale mal, incluso las fechas de la feria y para rematar, el conflicto de Eduardo Canorea y Ramón Valencia con las cinco grandes figuras que ha dejado un serial completamente descafeinado al entender de estos aficionados.

La mayoría de mallorquines de origen sevillano, que es como les gusta a ellos que se les nombre, acuden a la feria de Sevilla todos los años para disfrutar de las casetas, el pescaíto frito, las sevillanas y las corridas de toros, y también son las fechas para visitar a sus seres queridos que viven en la capital hispalense, luego a la vuelta organizaban ya en fechas de inicio de mayo, la feria mallorquina. Pero todo va contra ellos este año, la feria de abril de Sevilla por capricho del calendario se les ha transformado en una feria de mayo, el conflicto de empresa con los cinco grandes, les deja una feria en la que Manuel Escribano y Daniel Luque se transforman en las grandes figuras de los carteles y para rematar la faena, de vuelta a Mallorca se quedan sin la feria palmesana.

Pero habrá otras cosas positivas, entre ellas la exposición de tauromaquia de un pintor mallorquín; José Luís Ponce, artista que ha vivido muchos años en Sevilla presentará sus obras en el hotel Puerta de Triana, justo a la vera de río Guadalquivir y mirando de frente a la Giralda y a la Maestranza, ubicación más torera imposible. La inauguración será el martes 29 de abril y la exposición estará hasta el 15 de junio. Grandes figuras del toreo como Juan José Padilla y Enrique Ponce ya han confirmado su asistencia, dos toreos que tienen retratos del artista isleño.

Referente a los carteles de la feria aún que si es verdad todo lo que dicen y por supuesto sus lamentan los sevillanos de Mallorca, tampoco hay que desmerecer la feria de este año aún que no cuente con Morante, Talavante, El Juli, Manzanares y Perera, porque en ella están otros toreros también grandes figuras que la dignifican como son Enrique Ponce, Padilla El Cid, Sebastián Castella, El Fandi y la resurrección taurina de Miguel Abellán que vuelve a los ruedos para una vez más demostrar que sabe torear tan bien como baila. Abellán es un torero muy digno que se merece todo el respeto porque siempre se entrega al máximo y ha pagado esta entrega con gravísimas cornadas.

La primera prueba de fuego fue ayer con el mano a mano entre Manuel Escribano y Daniel Luque con la corrida de Miura. Ya tenemos todos muy claro que estos toreros no son Curro Romero que era el titular de abrir cartel en la corrida de Pascua y ahora el relevo es de Morante de la Puebla; pero Romero ya está retirado y Morante se ha peleado con los empresarios y así las cosas la decisión de poner esta corrida con estos dos toreros y el aliciente de lidiar los miuras, no ha sido mala idea. Además hay que recordar el faenón de Escribano del año pasado que lo ha puesto en figura del toreo, por lo tanto bien se merecía este trato de la empresa incluso si hubieran toreado los cinco grandes. No olvidemos a la novillada de lujo del domingo 27 con Gonzalo Caballero, Lama de Góngora y José Ruiz Muñoz con utreros de García Jiménez.

Muy interesante la corrida del viernes 2 de mayo con Javier Castaño, Paco Ureña y Esaú Fernández con la corrida de Fuente Ymbro en la que además de los pundonorosos matadores, el plato fuerte está con la cuadrilla del arte de Castaño, la suerte de varas con pureza está asegurada con Tito Sandoval y el arte más la espectacularidad junto a la torería la ponen en sus actuaciones David Adalid y Fernando Sánchez conjuntado con la maestría y eficacia de Marco Galán en la brega con el capote. La verdad que esta cuadrilla del arte es todo un camino de rosas y espinas para su matador porque ya se basan más sus contratos por la cuadrilla que por méritos propios. Siendo Javier Castaño un buen torero, su ineficacia con los aceros no lo sacaría de ser un torero del montón, que se mantiene en las alturas de las ferias gracias a su valor de lidiar corridas duras y a la labor de su cuadrilla de la que tendría que rogar a Dios que le dure muchos años.

El sábado 3 de mayo está uno de los grandes carteles de la feria, con los toros de Juan Pedro Domecq vuelve a la Maestranza Enrique Ponce para celebrar el 25 aniversario de su alternativa y lo hace para doctorar a un nuevo torero, uno más de la gran lista de toreros que ha investido matadores el diestro valenciano, en esta ocasión será a Javier Jiménez al que le entregará la muleta y espada, completando el cartel El Cid. Otro diestro que se ha visto favorecido del conflicto de los cinco grandes. El domingo día 4 un buen cartel para los amantes del rejoneo, Andy Cartagena, Diego Ventura y la alternativa de Andrés Romero con toros de Bohórquez, aquí se nota a faltar a Pablo Hermoso de Mendoza, pero esto ya no es cosa de este año. Y el lunes día 5 otro importante cartel, Sebastián Castella, Manuel Escribano e Iván Fandiño se las verán con la corrida de Jandilla – Vegahermosa, tres toreros con mucho pundonor de los que saben rivalizar sin dejarse ganar la pelea por nadie, desde luego, sobre el papel puede ser el cartel de la feria que se tendría que haber puesto en viernes o sábado para dar ocasión a los aficionados de afuera aun que ya este cartel sea en semana de farolillos.

No se queda atrás en cuanto a interés la corrida del 8 de mayo con Miguel Abellán, Manuel Escribano y David Mora con la corrida encastada de El Pilar. La afición quiere ver de nuevo al torero madrileño después de la temporada de descanso y esta corrida en el marco que se producirá y con la encastada divisa de El Pilar será una buena ocasión. El broche de oro de la feria será el fin de semana final con Ponce, Castella y Joselito Adame en viernes 9; el sábado 10 con el Cordobés, Padilla y El Fandi con la de Torrestrella y finalmente el cierre de la feria el domingo con los Victorinos que serán lidiados por Antonio Ferrera, El Cid e Iván Fandiño, desde luego un plato fuerte.



Fuente: Tolo Payeras.

EL MUNDO DE BALEARES. 30-03-2014

El pintor José Luis Ponce con la obra que donó a Padilla.

También fueron galardonados los ganaderos de Julio de la Puerta y Esperanza Piña, ex editora de la revista El Mundo de los Toros.

El pintor José Luis Ponce con el maestro Juan José Padilla.

Momento en que el pintor José Luis Ponce hace entrega del cuadro a Juan José Padilla.

Padilla fue recibido con loor a multitudes en la diada de la Escuela Taurina de Muro

La afición taurina de Mallorca se volcó una vez más con el maestro Juan José Padilla; no podía ser de otro modo, pues el que hoy es la gran figura del toreo y número uno del escalafón, inició su carrera profesional en Mallorca y esto no se olvida.

La gran fiesta taurina empezó con un minuto de silencio en memoria de Francisco Gabriel Pericás fallecido esta pasada semana, seguidamente se iniciaron los actos de la diada que la junta directiva de la Asociación y Escuela Taurina de Muro desean que en pocos años sea uno de los acontecimientos social-taurino importantes de los que se celebran en la geografía española. La fiesta empezó con gran expectación en la plaza de tientas de la ganadería El Onsareño con un tentadero de reses bravas de esta ganadería mallorquina que contó con la intervención de los alumnos de dicha escuela, bajo la dirección del director de lidia y matador de toros Javier González y como es natural con la maestría de Juan José Padilla que asistió como estrella del toreo invitado al acontecimiento. También acudió invitado por la escuela taurina el novillero y alumno de la escuela sevillana, Alfonso Cadaval que asistió junto a su profesor y director, el matador de toros Luís de Pauloba.

Se tentaron vacas y machos, las hembras fueron toreadas a capote y muleta por los alumnos, destacando sobre todo la intervención de Rivera Luna que de cada intervención nos muestra un gran progreso manejando el capote y muleta; muy placeado vemos al hijo de César de Los Morancos y muy bien estuvo Mariano Aguiló manejando el caballo y picando a las reses en la suerte de varas. Hay que señalar que los machos, al no poderlos torear fueron colocados al caballo a la antigua usanza, manejando a las reses con rama de olivo, lo que dio un gran esplendor al acto.

Acabado el tentadero, aficionados y toreros se trasladaron a las Cases de Son San Martí para que allí prosiguiera la fiesta con un coloquio taurino en el que participaron los matadores de toros Juan José Padilla, Luís de Pauloba y Javier González; los ganaderos Julio y Pablo de la Puerta y el escritor Francisco López Barrios que hablaron sobre el estado del mundo taurino y de la Ley aprobada en el Congreso de los Diputados sobre que la tauromaquia forma parte del patrimonio y cultural de los españoles y que desde su aprobación la fiesta no puede ser discriminada en ningún lugar de España. Acabado el coloquio dio lugar a la inauguración de la exposición de pintura taurina a cargo del pintor José Luís Ponce, que además obsequió al maestro Padilla con un retrato del diestro toreando en la Real Maestranza de Sevilla, lugar donde precisamente expone su colección de obras taurinas en la venidera feria de abril.

Y después de la cena llegó el momento de los premios y galardones a los triunfadores de la temporada 2013, entregados por las primeras autoridades locales al maestro Juan José Padilla por la gran actuación en la corrida de Palma y por quedar en el número uno del escalafón; a los ganaderos

Julio y Pablo de la Puerta, por la gran corrida de toros que lidiaron el año pasado en el Coliseo Balear; muy emotivo resultó la entrega del trofeo a Esperanza Piña Fontanet, ex editora de la revista El Mundo de los Toros y persona muy querida por toda la familia taurina a nivel nacional, también emotivo fue premiar el esfuerzo en el fomento de la fiesta que ha llevado a lo largo de su vida el escritor y crítico taurino Bartolomé Coll. Muy emotivo fue el galardón a título póstumo que se otorgó al torero recientemente fallecido Francisco Gabriel Pericás, último matador de toros de esta saga de grandes toreros que ha dado Mallorca; el trofeo fue recogido por su hijo Gabriel Pericás que sigue la carrera taurina familiar y que esta temporada tiene previsto debutar con picadores; la entrega de premios acabó con seis menciones especiales a diversos taurinos de Mallorca, entre ellos a Gabriel Pericás hijo por su gran faena protagonizada en agosto del año pasado en el festival taurino de Inca.

Juan José Padilla agradeció sentirse emocionado por encontrarse de nuevo en la isla entre amigos y caras conocidas de cuándo aún no era más que un chaval con ilusión de ser torero y que con esta ilusión inició su carrera toreando el primer becerro en la plaza de toros de Alcúdia y una vez más reiteró que en esta misma plaza se producirá la retirada el día que tenga que llegar. El maestro abogó para que los aficionados de la isla no se aburran y sigan asistiendo a las corridas en Palma y en cualquier rincón de Mallorca que se den toros, porque sin el público en los tendidos de las plazas la fiesta no tendría futuro. En este sentido el diestro jerezano recordó que en los tiempos difíciles que está sufriendo la fiesta a causa de la crisis es el momento de que todos arrimen el hombro empezando por los mismos profesionales del toro, sean toreros, ganaderos, empresarios o apoderados, sin olvidarse de la misma prensa y acabando por los mismos aficionados, porque la fiesta es patrimonio de todos y a todos nos debe el protegerla.

El ganadero Julio de la Puerta agradeció el gesto de la Escuela Taurina de Muro y su Asociación en otorgarle este premio, lamentó que el presidente de la corrida no hubiera tenido la sensibilidad de indultar aquel toro que precisamente lidió el maestro Padilla, lo que hubiera sido muy importante para el mundo taurino mallorquín, pues la noticia habría dado la vuelta en todos los rincones de la geografía española y provocaba volver a poner a Mallorca en el noticiero taurino español. Y finalmente llegó el fin de fiesta con un gran espectáculo y baile amenizado por el grupo Relaxing Suc, grupo musical liderado por Xisco Segura, batearía de Los Geminis y de Tomeu Penya; acompañado por Joan Francesc Segura que es la voz y bajo, Juan Gelabert guitarra y Felipe Cardil guitarra y voz. A petición de Xisco Segura abrió el baile el maestro Padilla con su esposa Lidia. La gala también contó con la actuación estelar de Manolito de Tébar recordando sus geniales parodias sobre Fran Sinatra en el programa crónicas marcianas y cerrando la gala la actuación de la drag Eclipse Lunar.


Fuente: Tolo Payeras.

Revista de Arte Nacional-Nº 166, Año 20

Retrato del diestro Juan José Padilla "Concentrado".

Palma de Mallorca

José Luis Ponce.

José Luis Ponce nació en Palma de Mallorca, aunque en su más temprana infancia se trasladó con su familia a vivir a Sevilla, seguramente de este contexto singular le vienen sus tres pasiones: la Pintura, la Danza y los Toros. En ocasiones ha conseguido combinarlas, dedicando algunas de sus obras a personajes insignes del mundo del toreo, como el tristemente célebre torero Juan José Padilla, quien perdiera un ojo frente al astado.

Otras personalidades célebres también han sido objeto de sus retratos, como la Duquesa de Alba. En sus piezas plasma sus pasiones, y probablemente esto haya sido lo que le ha valido el éxito en toda España.


Fuente: L. P.

EL MUNDO DE BALEARES. 29-07-2013

El pintor Jose Luis Ponce entregando el cuadro a Enrique Ponce

Mucho arte y buen toreo en Alcudia

El artista José Luis Ponce dona una obra en homenaje al diestro Enrique Ponce.

El pasado domingo 28 de julio, el artista José Luis Ponce hizo entrega de una obra en homenaje al reconocido torero Enrique Ponce, antes del comienzo de la corrida celebrada en Alcudia (Mallorca).

El cuadro, que refleja la tensión, la intensidad, los sentimientos que confluyen en el momento de la estocada final, ha hecho especial hincapié en ese momento definitivo a través de la mirada del matador de toros.

Con esta obra, José Luis Ponce aumenta su colección de obras dedicadas al mundo del Toro, en la que destacan las obras inspiradas en Tolo

Payeras (ex torero y reconocido crítico taurino para El Mundo de Baleares), a Juan José Padilla, Cayetano Rivera y a diversos momentos de la vida del toro bravo en el campo.


Fuente: Tolo Payeras.

EL MUNDO DE BALEARES. 04-05-2013

El Cónsul de Holanda junto a Humanes y Ponce con la obra dedicada a Tolo Payeras

“Nostalgia”, cuadro donado por el pintor José Luis Ponce al periodista Tolo Payeras.

“Sentimiento”, cuadro del pintor José Luis Ponce dedicado a Paco de Lucía.

José Luis Ponce consigue reunir numerosos aficionados a los toros, danza española y de la pintura en la Galería de arte Aíbar

El Cónsul de Holanda fue el encargado de presentar la inauguración de la exposición en la que se rindió un emotivo homenaje a El Mundo / El Día de Baleares por su veinte aniversario de la página taurina.

Más de un centenar y medio de aficionados a los toros, danza española y de la pintura se congregaron el pasado viernes en la galería de arte Aíbar sita en la urbanización de El Toro, para acompañar al pintor José Luís Ponce.

El acto estuvo presentado por el cónsul de Holanda Jaime Ramón Pons, hombre de amplios conocimientos sobre pintura ya que es coleccionista de arte que cuenta con una valiosísima colección de pinturas de grandes firmas y sus conocimientos sobre el mundo de los toros no tienen lugar a dudas ya que en su época de estudiante de derecho fue rejoneador que llegó a actuar en varias ocasiones en plazas de la isla y posteriormente a lo largo de muchos años se dedicó a la crítica taurina. En la presentación destacó la figura de Ponce como primer bailarín de las más importantes compañías de danza españolas al mismo tiempo de su gran afición y dedicación a la pintura desde que tan solo era un niño de corta edad; Jaime Ramón manifestó la formación académica de José Luís Ponce el cual se formó en la escuela de bellas artes de Sevilla y lo calificó como un pintor apasionado porque es lo que transmite en sus obras taurinas y de danza, señalando los cuadros dedicados a maestros del toreo como Juan José Padilla, Enrique Ponce o Cayetano Rivera Ordóñez reflejando en los rostros la pasión de las faenas. Lo mismo se puede mencionar dijo Jaime Ramón, en los retratos dedicados a Enrique Morente, la pasión reflejada en el lienzo dedicado al gran bailarín Antonio Gades, la emotividad del cuadro de Estrella Morente cantando al cielo donde surge la figura de su padre, la expresividad en el rostro de Paco de Lucia tocando su guitarra dando la sensación que mirando el cuadro saltarán de la guitarra y de las manos del músico las notas de "Entre dos Aguas" y sobre todo el arte flamenco en los lienzos dedicados a la gran bailarina Conchita de Mar, primera bailarina de la gran compañía Mairemma Ballet con la que formó pareja de baila José Luís Ponce y a la que finalmente convenció para que también fuera su pareja en la vida.

Seguidamente tomó la palabra el comisario de arte y galerista Moisés Humanes que agradeció a los numerosos invitados su asistencia. Humanes es un hombre de gran experiencia en el arte de la pintura ya que se formó en Paris a la vera de Salvador Dalí, que le enseño la profesionalidad necesaria para dedicarse como comisario de arte. En la galería cuenta con un importante patrimonio artístico de firmas como Dalí, Picasso, Tapies, Monpou, Manolo Coronado y Miró. José Humanes mencionó que siempre ha apostado por Ponce sobre todo por la expresividad de sus retratos, señalando que un buen retrato tiene dos grandes aptitudes y es que además de estar bien pintado

tiene también que reflejarse como si fuera un espejo el rostro del modelo de la obra y esta aptitud la posee José Luís Ponce.

Seguidamente se dio paso al acto del homenaje que el pintor ha querido dar a mi persona y extensivo a El MUNDO / El Día de Baleares por la labor de este periódico fomentando la fiesta de los toros en Baleares, Jaime Ramón Pons dijo en este sentido que "Son ya 20 años de información taurina en una isla que por cuestiones políticas se ha atacado mucho a la fiesta, pero que no podemos obviar que los toros en Mallorca cuenta con una gran afición y también una tradición que se remonta a principios del siglo XVIII" . En la entrega de la obra actuó en calidad de madrina la modelo Silvia Salas y un servidor agradeció al cónsul de Holanda sus palabras, y al artista le expresé mi agradecimiento por la originalidad de la obra al mismo tiempo que le mencioné la osadía de haberme puesto toreando en la misma plaza de Las Ventas con una imagen que realmente es original de la plaza de toros de Alcúdia, aún que si es verdad que la imagen principal de la obra es original de Las Ventas de una conferencia que pronuncie en 2009 con motivo de la presentación del libro de la psicóloga Marilén Barceló y que se llevó a cabo en el aula cultural Antonio Bienvenida de dicha plaza de toros. Le hice extensivo el agradecimiento en nombre del director Agustín Peris y de todo el equipo humano del periódico.

El acto contó con la asistencia Daniel Perpiñan y Enrique Ortega, teniente alcalde el Ayuntamiento de Calviá y teniente alcalde de cultura de este consistorio. Muchas caras conocidas estuvieron presentes, gente del toro y amigos personales no faltaron a la cita como el torero Jesús León y la junta directiva de la Asociación para el Fomento de la Fiesta en Baleares. Artistas como cantante Fabiola Linares, la modelo Silvia Salas, la actriz Sandra Castets, el músico Toni Albert, la profesora de baile del conservatorio Carmen Núñez, la también profesora de baile Concha del Mar, el conocido abogado Xim Fortuny, el poeta y escritor Rafael Calle, Gabriel Roca hijo del afamado ingeniero del mismo nombre, Rubico Sato esposa del que fuera embajador de Japón en España, y la diseñadora Almudena Hernández. También estuvieron poetas como Rafael Calle y Vicente Moragues; el restaurador Pedro Hernández y destacados pintores como Pascual de Cabo, el jesuita, pintor y escultor Miguel Garau que además pronunció unas emotivas palabras al anfitrión de la velada; tampoco faltaron a la cita pintores como Pedro Llorente, Basilio Escudero, Onofre Prohens, Francisco Fernández, José Saldaña, José Luís Pereda, Encarna Bernal, Rosa María Castaño y Tolo Alberti entre otros. Todos ellos personas destacadas en el mundo de los toros, baile y mundo de la cultura en general que luego pasaron al bar de copas Momo también propiedad de Moisés Humanes y que está adjunto a la galería donde prosiguió la fiesta hasta altas horas de la madrugada. La exposición puede ser visitada hasta el domingo día 12 inclusive de 11 a 13,30 por la mañana y de 17 a 21 horas por la tarde.



Fuente: Tolo Payeras.

EL NORTE DE CASTILLA. 16-11-2010.

El pintor y bailarín Jose Luis Ponce, junto a Conchita del Mar, Tomasa Benito ‘Tomy’ y Rafael Moreno con el lienzo legado al Mueso Mariemma durante su visita al mismo.

“Mariemma”, cuadro donado por el pintor José Luis Ponce.

El Museo Mariemma de Íscar recibe un lienzo del pintor y bailarín José Luis Ponce

Gracias a esta donación, el centro continúa ampliando su colección.

El Museo Mariemma continúa creciendo con nuevos fondos gracias a la donación desinteresada de personalidades relacionadas con Mariemma. En este caso ha sido el bailarín y pintor José Luis Ponce, quien ha legado un óleo que retrata a Mariemma interpretando la gran coreografía ‘Clásica y Gitana’, junto con el bailarín José Luis Ponce, integrante durante años de la compañía Mariemma - Ballet de España desde el año 1964.

La coincidencia, ha hecho posible que en esta ocasión el artista autor del cuadro, sea el mismo bailarín representado en el lienzo, emulando las numerosas ocasiones en que dicha coreografía fue interpretada por ambos en el escenario.

El lego al museo dedicado a la bailarina Mariemma en su localidad natal, tuvo lugar este pasado fin de semana en el transcurso de la visita efectuada por José Luis Ponce al museo. Visita en la que estuvo acompañado de su pareja sentimental y artística Conchita del Mar, la sastra de Mariemma Tomasa Benito ‘Tomy’, y el también bailarín de la compañía Mariemma - Ballet de España, Rafael Moreno.

Nacido en Palma de Mallorca, aunque en su más temprana infancia se trasladó con su familia a vivir a Sevilla, ciudad donde comenzaría a dar sus primeros pasos en el mundo del flamenco, José Luís Pagador Ponce de nombre artístico José Luís Ponce, desde muy joven sintió con intensidad las vocaciones artísticas de la pintura y la danza.

En sus estudios escolares destaca por su dibujo y a los 13 años se matricula en la escuela de bellas artes de Sevilla, trasladándose a los 17 años a Madrid para dedicarse profesionalmente a la danza estudiando con los profesores, José Granero, Victoria Eugenia 'Betti', Juanjo Linares, Pedro Azorín y La Quica, al tiempo que actúa en diferentes tablaos flamencos de Madrid como Torre Bermejas, Las Brujas, Zambra, Los Cabales y Café de Chinitas.

En el año 1964 ingresa en la compañía de Mariemma - Ballet de España donde perfecciona su nivel profesional y alcanza el puesto de primer bailarín actuando en los Festivales de España, la Feria Mundial de Nueva York, el Teatro de la Scala de Milán, el Festspiele Haus de Salzburger , y el Teatro de la Zarzuela de Madrid, entre otros.

En 1969 se une sentimental y profesionalmente a Concha del Mar formando su propio ballet y actuando en giras por España, Francia, Alemania y Japón; después participa como primer bailarín en la compañía de Maria Rosa actuando en Bruselas, Japón y Rusia; con Luisillo en la Antología de la Zarzuela de Madrid dirigida por José Tamayo; posteriormente viajaría con Paco Peña para actuar en el Royal Albert Hall de Londres y en una gira por América.

Titulado por el Real Conservatorio de Madrid, en 1985 imparte clases como profesor en los estudios de Amor de Dios de Madrid y el Centro Coreográfico de Mariemma, siendo invitado para actuar y dar varios cursillos en diferentes escuelas de Japón. En 1992 inaugura su escuela de danza en Palma de Mallorca; y entre el año 2004 y el 2008 permanece como profesor en el conservatorio de la capital balear.

Actualmente dirige su propia escuela en Palma de Mallorca, junto a su compañera sentimental Concepción Novo Agustí, Conchita del Mar, y realiza exposiciones de pintura, de todo tipo de género y técnica, en especial pintura relacionada con la danza.

NOTA: texto con foto de C. Catalina del pintor y bailarín Jose Luis Ponce, junto a Conchita del Mar, Tomasa Benito ‘Tomy’ y Rafael Moreno con el lienzo legado al Mueso Mariemma durante su visita al mismo.





Fuente: Cruz Catalina.

Recortes de prensa