Suscríbete al Newsletter:

jlponce.net

José Luis Ponce

BiografĂ­a

JosĂ© Luis Ponce naciĂł en 1943, en Palma de Mallorca. Hijo de padres sevillanos, se trasladĂł a Sevilla cuando tenĂ­a 3 años. AllĂ­, su infancia y adolescencia transcurren en Triana, donde su tĂ­o, bailaor apodado “el Titi”, le enseña los primeros pasos de baile y su padre lo inscribe en escuelas de danza de Sevilla donde comienza a formarse como bailarĂ­n.

Con 12 años actĂșa en un programa de Radio Sevilla con el locutor Rafael Santisteban y despuĂ©s interviene en algunos bolos por AndalucĂ­a en la Compañía de Pepe Da Rosa.

Viendo su afición por el dibujo, su padre, aconsejado por los profesores, lo matricula en la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla, formåndose en las diferentes técnicas de dibujo y pintura. Poco a poco, sus dos grandes pasiones, la pintura y el baile, iban creciendo con él.

Con sĂłlo 17 años, se traslada a Madrid para dedicarse profesionalmente a la danza, alternando sus estudios con numerosas actuaciones en prestigiosos tablaos flamencos como “Las Brujas”, “Zambra”, “Torre Bermeja”, “Los Cabales” y “CafĂ© de Chinitas”.

Con 19 años, ingresa en la compañía “Mariemma Ballet de España” convirtiĂ©ndose en el primer bailarĂ­n y actuando en los importantes escenarios de los Festivales de España, la Feria Mundial de Nueva York, la Scala de MilĂĄn, el Festpiele Haus de Salzburgo y el Teatro de la Zarzuela de Madrid, entre otros.

En 1970, se casa con Concha del Mar, la primera bailarina de la Compañía de Mariemma, y juntos forman su propio Ballet, actuando en giras por España, Francia, Alemania, Rusia y Japón, consiguiendo éxitos notables.

Con su mujer, participan como artistas invitados, en la Compañía de MarĂ­a Rosa y actĂșan en giras por Bruselas, JapĂłn y Rusia. Con el Ballet de Luisillo trabajan en la “AntologĂ­a de la Zarzuela” de Madrid, dirigida por el gran maestro JosĂ© Tamayo. DespuĂ©s, actĂșan con Paco Peña, en el “Royal Albert Hall” de Londres y en gira por AmĂ©rica.

Pero, Ponce nunca ha abandonado su pasión por la pintura y siempre ha compaginado la danza con su vocación pictórica, realizando numerosas obras y retratos para personajes ilustres como, Antonio Gades, Cristina Hoyos, Manolete, Enrique y Estrella Morente, Paco de Lucía, Morante de la Puebla, Juan José Padilla y la Duquesa de Alba, entre otros.

En 1992, inaugura su propia Escuela de Danza en Palma de Mallorca. Después, desde el año 2004 al 2008, imparte clases en el Conservatorio de Palma de Mallorca como profesor de Danza Española.

Actualmente, José Luis Ponce se dedica íntegramente a la pintura artística, realizando numerosas exposiciones.